Docentes de Preparatoria El Grullo presentan resultados de investigación sobre violencia en el noviazgo.

Como parte del Tercer Coloquio de Investigación del SEMS de la Universidad de Guadalajara, este 17 de febrero de 2018 se presentó en el Auditorio del SEMS los resultados de la investigación: “Análisis de violencia en el noviazgo en la Preparatoria Regional de El Grullo, Preparatoria Regional de El Salto y  Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara” a cargo de la Mtra. Ada Alejandra Gómez Guzmán y la Mtra. Lucía Real Michel.

Los resultados obtenidos se presentaron de acuerdo al papel del agresor y agredido en cada uno de los tipos de violencia verbal, física y psicológica. El estudio realizado en tres escuelas de la Red Universitaria tomó en cuenta 376 alumnos, 60 docentes y administrativos quienes contestaron instrumentos de investigación relacionados con las primeras manifestaciones de violencia en pareja.

En los resultados más relevantes se encuentran que en violencia verbal se tuvo la mayor frecuencia en la utilización de vocabulario altisonante con un promedio entre agresor y agredido de 18.5%. En cuanto a la violencia física se muestra también en ambos papeles 18% en haber causado o recibido daño físico. Por último, en violencia psicológica el mayor porcentaje que se obtuvo en ambos papeles fue el 32% en hostigamiento.

“Este tipo de investigación permite conocer con mayor certeza las situaciones de riesgo que pueden enfrentar los estudiantes, con el objetivo de poder implementar estrategias principalmente preventivas en las instituciones. Con este trabajo se demostró que existe violencia en las relaciones de noviazgo en las escuelas de estudio, lo que sigue es que cada una tome en sus manos la responsabilidad de intervenir para disminuir estos índices a través de acciones concretas e involucrando a todos los miembros de la comunidad escolar y padres de familia” Señaló la Mtra. Ada Alejandra Gómez Guzmán.

Por su parte la Mtra. Lucía Real Michel comenta que, de manera particular los  índices de violencia no son los más bajos en la Escuela Preparatoria Regional de el Grullo lo cual se le atribuye  a  las estrategias que se han implementaron como la Red Interinstitucional de Atención y Prevención de la Violencia en el Noviazgo,  conferencias, charlas y talleres; estas actividades se lograron gracias al trabajo colegiado dentro de la institución y la vinculación con instituciones externas como; Instituto Municipal de la Mujer, Hospital de Primer Contacto, el H. Ayuntamiento Constitucional,  Instituto Municipal de la Juventud, entre otras.

Por tres años consecutivos se ha apoyado la investigación en el Nivel Medio Superior de la UdeG por lo que la producción de los docentes ha incrementado considerablemente. En fechas próximas será publicada la Convocatoria de Fomento a la Investigación de SEMS en su edición 2018 esperando contar con la participación de cada vez más docentes con temáticas que permitan mejorar la calidad de la educación en este Nivel Educativo.

Ada Alejandra Gomez
    Martes 06 de Marzo de 2018