Realiza acciones de prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, la Preparatoria de El Grullo

En coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco realizarán un taller para elaborar trampas para mosquitos

 

La Preparatoria Regional de El Grullo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), trabaja para eliminar los criaderos del Aedes aegypti, -el mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya-, en el municipio.

 

El secretario del plantel, licenciado Ricardo Iván Lomelí Guerrero, informó que el pasado martes 24 de enero, autoridades de la SSJ realizaron una visita sorpresiva a las instalaciones de la escuela, con la finalidad de evaluar la presencia de cacharros que pudieran propiciar criaderos de mosquitos. El plantel resultó libre de los mismos.

 

No obstante, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención e implementar nuevas estrategias, este martes 31 de enero tendrá lugar un taller donde especialistas capacitarán a la comunidad de la Preparatoria para elaborar sus propias trampas para mosquitos.

 

“Los participantes aprenderán a hacer trampas para mosquitos con base a botellas de plástico, vinagre, azúcar, levadura y papel de china. 12 grupos del turno matutino y 14 del vespertino realizarán las 26 trampas. Colocaremos dos por cada espacio donde se tengan clases”, refirió el secretario.

A través de este curso en el que participarán alumnos y docentes de los turnos matutino y vespertino, “también nos proporcionarán la información para llevar a cabo otras acciones para prevenir la reproducción del mosquito, tanto en nuestro plantel como en nuestros entornos, pues los participantes compartirán la información con sus familias”, dijo Lomelí Guerrero.

 

La Preparatoria de El Grullo apoya de manera permanente a las autoridades de salud municipales con acciones de concientización y descacharrización, pues alrededor de 250 estudiantes de primero a sexto semestre, organizados a través de brigadas, recorren las calles del municipio y brindan información a la población.

 

“Para nosotros es un tema relevante, ya que el semestre pasado, aproximadamente 35 estudiantes y trabajadores del plantel padecieron dengue, de los cuales todos fueron casos de tipo clásico y ninguno hemorrágico”, finalizó el funcionario.

  • Boletín Informativo No. 26
    Wendy Aceves
    Lunes 30 de Enero de 2017
    El Grullo, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco